¿Eras de los de “Yo nunca tendré un teléfono móvil”?
6th marzo 2020
¿Si lo puede hacer una máquina, por qué lo tengo que hacer yo?
11th marzo 2020

Como implantar el Teletrabajo en PYMES

La palabra teletrabajo procede de la unión del termino griego "tele >> lejos" y del latín "tripalium>>trabajo". Éste último significa literalmente "tres palos", que era un instrumento de tortura para atar a los reos formado por 3 palos o estacas.

La evolución de esta última palabra, derivó en el significado de "penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz", a lo que si unimos la retribución económica, obtenemos el concepto actual de trabajo, una "moléstia o tormento retribuido".

Así que el "teletrabajo" es una moléstia retribuida lejos de la oficina o más formalmente se definiría como el "acto de trabajar en un lugar diferente a la oficina" mediante las TICS (tecnologías de la información y la comunicación)

Estamos verdes en cuanto al teletrabajo

En España, hasta el 2019, sólo un 8% de los trabajadores, lo hacía en formato de teletrabajo y se espera que este 2020 con el "efecto Coronavirus", esta cifra se dispare.

A día de hoy principalmente sólo las grandes empresas y tecnológicas estan preparadas y en el resto de parque empresarial hay mucho trabajo por hacer. Si bien cada vez, más empresas van apostando por herramientas de trabajo web.

La evolución depende de la adaptación

Hasta ahora la opción de teletrabajar se nos antojaba lejana (giño, giño, chiste malo) y la verdad la mayoría de las empresas no se habían preocupado por esta modalidad.

Además culturalmente se quiere tener a los trabajadores en la oficina o atados en corto y poderlos controlar.

Noticias recientes relacionadas con el Coronavirus, donde se recomienda que los trabajadores trabajen desde casa van a provocar una evolución en la forma de trabajar en las empresas, donde se van a poder plasmar las virtudes del teletrabajo, siempre que estas sean posibles. Además va a venir acompañado de un cambio positivo en la percepción del teletrabajo.

¿Y para trabajar lejos de la oficina, si soy una PYME con pocos recursos que necesito?

Sencillamente necesitamos disponer de las herramientas de gestión para desarrollar nuestro trabajo habitual, ¿pero qué mínimos necesitamos?

Lo primero de todo es disponer de un ordenador o equipo informático y una buena conexión de internet en el puesto de teletrabajo.

Para la comunicación o llamadas, a parte de disponer de un teléfono móvil podemos utilizar herramientas como Skype, Slack o Whatsapp Web para comunicarnos con nuestros compañeros.

Otra buena opción es dejar el equipo de trabajo encendido en la oficina y conectarnos de forma remota con herramientas como Teamviewer o Anydesk. Si disponemos de Escritorios Remotos y una buena seguridad podemos conectarnos mediante conexión remota de windows.

Ojo con el tema de seguridad porque en lugar de Coronavirus nos podemos contagiar con otro tipo de virus más "letal" para nuestra empresa (aquí tenéis un mínimo)

Estas serían medidas de contigencia para "parar el golpe" en caso de tener que recurrir al teletrabajo a la fuerza y que nos afecte lo menos posible en nuestro día a día.

¿Si soy una Pyme, como adapto y preparo a mi empresa para el futuro?

Lo primero de todo es Invertir en herramientas que permitan la movilidad.

Primero de todo debemos detectar las necesidades de nuestros equipos de trabajo, y qué herramientas necesitan para trabajar.

Un aspecto importante es el de telecomunicaciones, y lo primero sería buscar centralitas digitales IP que nos ofrezcan "movilidad y flexibilidad en nuestras comunicaciones telefónicas"

En programas muy técnicos (programación, diseño, etc.), disponer de "repositorios o carpetas compartidas tipo dropbox, drive, bitbucket, etc." que nos permitan acceder desde diferentes ubicaciones y poder trabajar en equipo.

Con herramientas como Repasat, podemos cubrir las áreas funcionales tanto administrativas como operativas más comunes en toda empresa, como gestión administrativa (facturación), cobros y pagos, comercial (CRM), compras, control de proyectos, planificación y control de trabajos, control horario, etc.

Y sobre todo independientemente de la plataforma con la que trabajemos (Windows o Mac)

Como resumen final, incidir en que debemos apostar por herramientas que nos permitan conectarnos a través de internet para poder trabajar desde cualquier ubicación, sea en la oficina o en la otra parte del mundo.

 

Algunas aplicaciones para trabajar telemáticamente

Herramientas ofimáticas

Herramientas de comunicación grupal

Herramientas de acceso remoto a otros equipos

Herramientas Administrativas y Operativas (facturación, compras, CRM, Gestión de proyectos, tareas, etc.)

Prueba Gratuita de 14 días

Te damos Total Acceso a las funcionalidades de Repasat para que te asegures de que encaja con tus necesidades.

Comments are closed.