Importación de datos de ficheros maestros
30th mayo 2017
CRM WordPress Integración CRM Repasat con WordPress
24th junio 2017
Show all

¿Pero qué es un CRM?

Customer relationship management process

Seguro que si os hablo de "estoma" os vais a quedar con caja de ..."y este de que me habla" a no ser que tengáis conocimientos de medicina.

Estoma: 

Del gr. στόμα stóma 'boca'.

1. m. Bot. Abertura microscópica en la epidermis de las partes verdes de los vegetales superiores que permite el intercambio de gases y líquidos con el exterior.

2. m. Med. Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos.

IUESEI, IUESEI /usa usa/

Lo Americano vende....bueno quizás con Trump  ya no tanto, pero antiguamente lo americano era lo guay.

Son divertidos esos memes que dicen, ya no corremos si no que hacemos running, tampoco aprendemos sino que hacemos coaching, etc.

Pues en el mundo de los negocios pasa lo mismo, no hacemos negocios si no que hacemos business, o no hacemos relaciones públicas sino que hacemos networking.

Antiguamente a los programas para llevar la facturación o la gestión se los llamaba "Contaplus" porque en su día, un fabricante de programas de gestión tuvo la gran idea de popularizar un programa para llevar las facturas y los clientes (era fácil y barato). Y con esto de popularizar, al final a veces la marca sustituye al producto.

El problema es que "Reculturalizar" a veces es un proceso difícil y largo.

El orgullo Español

Quizás la gente me crucifique por lo que voy a escribir, pero en ESPAÑA los empresarios tienen (ahora cada vez menos) un problema cultural de Orgullo.

Dejad que me explique.

Aquí molaría contar con "Goyo Jimenez" para que me echara una mano en su particular visión de USA.

Posiblemente sea un tópico, pero ya puestos me lanzo.

En Estados Unidos ir al psicólogo, tener un asesor financiero, médico "privado" o un consultor más o menos desde hace años es algo habitual. ¿Quizás los americanos son un poco inseguros? no pasa nada, ante la duda, invaden el país en cuestión.

En España, si decías que ibas al psicólogo te miraban, mal... muy mal.

Los empresarios españoles tenían al contable de toda la vida. Un señor que se limitaba a picar montañas de facturas de compras y ventas y presentar los modelos a hacienda (bueno, quizás ellos no las picaran y tuvieran algún machaca que se las picara) pero que a nivel de ayudar a organizar la gestión de la empresa...mmm como que no.

Ahhh y el médico de cabecera y el mecánico de confianza. Eso es lo políticamente correcto que podían tener los empresarios.

Pero.... Dios nos libre de que un empresario tuviera un "consultor" o "asesor".

- ¿Me vas a decir cómo tengo que llevar mi empresa? ¿Y encima te tengo que pagar?

- ¿Yo que he montado esta empresa y soy un artista de la doble contabilidad y me toreo a Hacienda como quiera?

Bueno, también hay que decir, que en algunos centros de creación de empresas tienen de asesores a chavalillos de 25 años que habrán montado 5 o 10 empresas, y tienen una experiencia acojonante para ayudarte a emprender.

Los tiempos cambian

Afortunadamente, desde hace unos años (poquitos), se ha ido renovando el parque jurásico de empresarios (que algunos realmente daban miedo), y los "jefes de toda la vida" poquito a poco han ido dejando paso a una nueva hornada algo mejor preparada (eso lo da la experiencia), pero sobre todo más "Open Mind". Es que mola más que decir "con mente abierta", toma americanada!!!

Tampoco es que ahora USA sea un ejemplo a seguir con su presidente "Trump", pero no todo iba a ser así de bonito.

Gestión de Clientes para vender más

En fin, que todo esto venía porque lo que nosotros llamamos "Gestionar a nuestros Clientes" con el objetivo de vender más los americanos lo llamaron hace años "CRM" o Customer Relationship Management. Es que decir 3 letras mola más, como GTI, TDI, BMW, ABC, queda ... GUAY Y COOL.

Lo mismo que cuando vas a comprar un coche y pagas más porque pone GTI y que levante la mano el que sepa el significado de estas letras, pues con CRM la gente habla mucho pero al final no sabe de qué se trata.

Entonces un CRM es...

Para que lo entendáis, un CRM es como esas agendas que llevaban los vendedores y en las que había multitud de papeles y anotaciones doblando o cuatriplicando su grosor (luego estaban las que necesitaban una goma para poder mantenerse cerradas).

En ellas se anotaban los teléfonos de contacto, las direcciones de las empresas, contactos, conocidos, aunque un nombre lo podías poner en diferentes páginas, según lo clasificaras por la empresa o por su apellido, peor luego podías añadir en los márgenes personas relacionadas y trazaban flechas para unirlos. Vamos, tecnología punta. Al final sabías que una cosa estaba en determinada página por intuición divina.

También había tachones, tarjetas pegadas con celo, grapadas, anotaciones en diferentes colores, en bolígrafo, lápiz, papelitos  con anotaciones, clips, páginas dobladas, etc.

Podías saber si un comercial era bueno, por cómo era su agenda.

También cada año había que comprar un recambio de la agenda (con las hojas del calendario del nuevo año, obviamente si tenías una agenda que permitía recambios) donde anotábamos las visitas y acciones o llamadas que había que hacer.

normalmente, a parte de la agenda, se tenía una cartera, portadocumentos, con catálogos y multitud de papeles que hacía que ir al gimnasio no fuera necesario (habéis visto lo que pesan las mochilas con los libros de los niños???)

y sobre todo, no pierdas esa agenda!!! Ahí está toda tu vida profesional.

Bien señor@s, eso es un CRM o sistema de gestión de clientes y contactos que nos permitía gestionar las ventas.

Con el tiempo, todas esas agendas CRM de papel se fueron automatizando e informatizando, y actualmente estas agendas, contactos, catálogos, etc. se aglutinaron en unas aplicaciones informáticas que permiten llevar el control de los clientes potenciales, los clientes, las acciones comerciales que realizamos (visitas, llamadas, presupuestos, etc.)

Los principales beneficios un CRM (y que esté en internet) son:

  • Nos permiten llevar un mejor control de nuestra gestión comercial
  • Concentrar toda la información en un único sitio y que todas las personas involucradas tengan acceso
  • Podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y posibles clientes
  • Ahorrar tiempo y realizar más tareas más eficientemente.
  • Trabajar y coordinar equipos comerciales
  • Realizar más eficientemente seguimientos de operaciones a largo plazo
  • Acceder a los datos inmediatamente

Yo no necesito CRM

Todavía me encuentro gente que me dice que no necesita CRM y que todo lo lleva en su cabeza

También están los que después de hablar de gestión empresarial te preguntan... ¿Oye, que es eso que has dicho de CRM? Afortunadamente, al menos preguntan, porque habrá otros tantos que moverán afirmativamente la cabeza indicando que entienden todo y como Los Viejos Empresaurios pensarán YO NO NECESITO AYUDA

 

espero que nadie se sienta ofendido por el post ya que el único objetivo era divertir y hacer reir un poco

Prueba Gratuita de 14 días

Te damos Total Acceso a las funcionalidades de Repasat para que te asegures de que encaja con tus necesidades.

Comments are closed.