No hay cosa más peligrosa en una empresa que un Coleccionista de Excels.
Me refiero a aquellos trabajadores que son usuarios avanzados de Excel y que para resolver cualquier problema informativo recurren a las Hoja de cálculo.
En muchas ocasiones, son los únicos usuarios que entienden la telaraña de fórmulas, macros y relaciones que componen auténticas obras de arte. Pero lo que parece a priori una ventaja y una oportunidad, a la vez se convierte en una debilidad y se puede volver en contra de la empresa.
He visitado muchas empresas, que tenían “exceldependencia”, ya que todos los informes y buena parte de la gestión estaban basados en Hojas de Cálculo.
Cuanto más complejas eran las Hojas, más orgullosos estaban sus usuarios de sus creaciones. Es como cuando enseñas la foto o un video de tu hijo en el móvil.
Obviamente, los jefes están encantados de contar con un trabajador tan…. “creativo” al que le pueden pedir casi de todo, sea lo que sea, con un “Excel” podrán ponerle remedio.
Poco a poco la gestión de la empresa va dependiendo de hojas y hojas de cálculo que sirven para mil cosas, control de vacaciones, ausencias, costes, tarifas, presupuestos, gastos…y las más peligrosas…hasta para facturar!!! <música de miedo y relámpagos>
…es en ese momento…
…que me cojo a parte al jefe, cuanto más hinchado y orgulloso está…
Y le suelto….”¿Y si tu trabajador un día se va? ¿Y si a tu trabajador un día le da algo?
Es ahí cuando sibilinamente disfruto como su sonrisa profident se cambia en una mueca de…”¡Ostias!!! - Pues me joden vivo -
Y entonces muestro mi sonrisa profident y mi mirada perversa…
(Fin parte 1)