Asignación de Familias y Subfamilias
12th noviembre 2020
Show all

Qué es el email marketing y si me puede ayudar a vender más

Una definición rápida del Email Marketing es el buzoneo de toda la vida, entregar publicidad en los buzones de casa, pero en lugar de hacerlo físicamente lo entrega en nuestros buzones de email (Outlook, Gmail, etc.)

El Email Marketing consiste en el envío de un mensaje con el objetivo de:

  • Conseguir nuevos clientes
  • Fidelizar a los que ya tenemos 
  • Vender un producto o servicio.

Como decía un anuncio, "la potencia sin control no sirve de nada"

La nueva herramientas de ventas

Pues va a ser que no.

El caso más práctico y cercano lo tenemos con el buzoneo de propaganda de toda la vida que recibimos en casa

Si os fijáis de toda la publicidad que recibís al mes en vuestro buzón, ¿cuánta es realmente interesante o relevante para vosotros?

De cara a la persona que genera la publicidad, seguro que dirá que su publicidad es super interesante y mega importante, pero…

¿y para quien la recibe? Ya os digo yo, que el 99% de la publicidad que recojo del buzón, va directamente a la basura (comentario a parte la publicidad electorial que recibimos físicamente y que la mayoría de nosotros tiramos a la basura... me indigna y mucho).

El problema para quien genera la publicidad, es que no recibe un feedback nuestro sobre si estamos interesados en esa información. Si directamente esa publicidad ha ido a la basura, la hemos leído de forma rápida o si por el contrario la hemos guardado para utilizarla o leerla con más detenimiento (puede está gastando dinero tontamente).

En fin, que si os fijáis, en el buzoneo clásico, se aplica unas primeras segmentaciones: “Proximidad geográfica”  o “Tipo de Cliente” (supermercados o  comida a domicilio por poner un ejemplo)

No se entrega el catálogo de Ikea en los polígonos industriales, si no en los domicilios de particulares.

El Buzoneo 2.0 o e-buzoneo

El Email Marketing junto con un buen CRM nos permite segmentar (clasificar y agrupar de forma homogénea) a los diferentes destinatarios para poder enviarles un mensaje que perciban como interesante y nos dediquen algo de tiempo y atención a nuestro mensaje.

Pongamos un ejemplo

Si yo quiero hacer una oferta de productos cárnicos, y el email lo recibe alguien vegetariano no hará mucho caso a la publicidad que le envíe, por lo que el receptor del mensaje, es posible que lo considere poco interesante y pueda darse de baja o no interesarse en futuras comunicaciones (darse de baja o marcarlo como spam).

Vendría a ser algo así como el cuento de “Pedro y el lobo”. Si vamos bombardeando con información poco interesante o poco relevante, al final, cuando realmente tengamos algo interesante que contar, no nos harán ningún caso.

“Principios” a tener en cuenta

  1. Fijar el objetivo de la campaña

¿Por qué queremos realizar una campaña de email marketing?

  • Queremos vender un producto o servicio
  • Comunicar un evento futuro o ya realizado,
  • Comunicar un logro obtenido (Branding)
  • Explicar o informar de una novedad
  1. Mensaje relevante y con valor para el destinatario

Enviar un mensaje que pueda aportar valor a la persona que lee el mensaje.

  1. Captar la atención con un mensaje o imagen rápido y de fácil comprensión

La persona que leerá el mensaje apenas nos dedicará unos breves segundos, por lo tanto es importante trabajar el “mensaje o imagen de captación

  1. Segmentar: Clasificar a nuestros destinatarios para poder agrupar homogeneamente

Debemos crear segmentemos o clasificaciones en función de aquellos parámetros

    • Zona geográfica
    • Tamaño de empresa
    • Idioma
    • Edad
    • Tipo de cliente
    • Tipo de productos que consume
    • Sector, etc.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, en nuestra base de datos, deberíamos tener un campo que nos indicara si está interesado en productos cárnicos o el tipo de dieta que consume, de cara a poder enviar nuestro mensaje a aquellos “contactos/destinatarios” a quienes les pueda interesar nuestro mensaje.

  1. Analizar las respuestas

Debemos poder analizar las respuestas obtenidas por el envío (feedback) de nuestro mensaje, para poder percibir si nuestro mensaje interesa o no, y en base a la segmentación realizada y los resultados obtenidos tomar las decisiones oportunas.

Si envío un mensaje, con un “asunto” difuso o poco atractivo  y poca gente abre el mensaje, quiere decir que no estoy consiguiendo mi objetivo

  1. Tener una herramienta especializada en Email Marketing

No es lo mismo ir a la montaña con un todoterreno que ir con un pequeño utilitario

Lo más probable es que el utilitario acabe fuera de juego a las primeras de cambio.

No es aconsejable envíar mailings con nuestros gestores de correo (Outlook, Gmail, etc.), porque lo más probable es que primero, no recibamos feedback de nuestros destinatarios,  segundo que depende de cómo lo hagamos se considere a nuestro dominio como SPAM y tercero que tengamos limitaciones con el envío masivo de mails.

Yo personalmente utilizo Mailchimp como herramienta de Email Marketing, principalmente porque está vinculado a Repasat y todos los contactos nuevos o las modificaciones que realizamos se actualizan en Mailchimp .

  1. Presencia Web

Es importante tener una imagen en y presencia Internet (Página Web, tienda Online, Redes Sociales, etc.)

Lo primero que va a hacer el receptor del mail es, “quien me envía este mensaje” y va a buscar información sobre ti, tu empresa y va a hacer click sobre el mensaje. La primera impresión es la que cuenta.

Si todavía no tienes página web haz click sobre este enlace (¿necesitas una web?)

  1. Trabajar con una herramienta CRM

Un CRM es un software de gestión comercial  (aquí te explicamos con más detenimiento que es un CRM) que nos permite canalizar las solicitudes de información obtenidas, de cara a poder cerrar las ventas u obtener los objetivos de tu negocio.

 

Resumiendo estos últimos principios quedaría así:

  1. Fijar el objetivo de la campaña
  2. Mensaje Relevante y con valor para el destinatario
  3. Mensaje o Imagen Rápido y de fácil comprensión para captar su atención
  4. Segmentar: Clasificar a nuestros destinatarios para poder agrupar homogeneamente
  5. Analizar las respuestas
  6. Tener una herramienta especializada en Email Marketing
  7. Presencia Web (Página Web, Tienda Online o Redes Sociales)
  8. Trabajar con una herramienta CRM

 

La cara oculta o el Making Off del Email Marketing

Para aquellos que os preguntéis cómo se hace una campaña de email marketing, aquí tenéis un video-tutorial donde enseñamos como hacer una campaña básica con mailchimp.

En el tutorial podéis ver, una vez enviado el mail y una vez los receptores “interactúan” con los mensajes recibidos, qué información puede obtener la persona que ha realizado la campaña de email.

Si os intriga saber si puede ser interesante para vosotros el Email Marketing, es un tutorial bastante representativo y que os puede aclarar muchas dudas.

Prueba Gratuita de 14 días

Te damos Total Acceso a las funcionalidades de Repasat para que te asegures de que encaja con tus necesidades.

Comments are closed.