Si pueden sacar dinero del cajero, pueden validar sus tareas
7th septiembre 2016
Monográfico CRM (parte 1)
12th octubre 2016
Show all

Hace unas semanas, un sábado por la mañana, sobre las 8 de la mañana, recibí una llamada.

Cabe decir, que el sábado por la mañana y cuando mi hija me lo permite, acostumbro a estar en los brazos de morfeo (no, mi mujer no se llama morfeo), por lo que la llamada me despertó y por qué no, también me sobresaltó (no acostumbro a recibir llamadas los sábados a esas horas).

- "Buenos días Lluís, disculpa que te llame, pero es que me ha entrado un virus de esos que encriptan los ficheros"

Así, sin precalentamientos ni leches.

Tras intentar aparentar que estaba despierto (difícil sin un café encima) e intentar analizar las palabras virus y encriptar, automáticamente pregunte.

- "¿Tienes copias de seguridad?" - a lo que recibí un rotundo - "No"

(otro día hablaré de la mala idea que es la combinación de facilitar tu móvil a conocidos y que sepan que eres informático)

Con el tiempo y la experiencia, cuando tienes que dar una mala noticia aprendes que cuantos menos rodeos y más directo seas mejor.

-"Pues lo has perdido todo, y ni se te ocurra pagar" - Para los que no sepáis de que hablo, muchos virus del tipo Cryptolocker, entran en tu sistema a través de un "inocente" correo electrónico (tipo correos te ha enviado un paquete, o endesa te envía una factura)  y descargan un fichero que secuestra todos tus ficheros encriptándolos. Luego te ofrecen pagar un rescate para desencriptarlos y poder recuperar tus preciados ficheros. Además casi siempre el pago se exige en bitcoins, lo que hacer más difícil a la policía rastrear este tipo de delitos.

Como buen americano, la postura siempre debe ser "no negociar con terroristas". Sobre todo cuando sabes que pagar no servirá de nada

Suerte que la conversación era telefónica y no pudo ver la cara de Sheldon Cooper de "Te lo advertí y no me hiciste caso".

repasat-erp-cloud

Como buen ateo, el protagonista de esta historia, preguntó a otros profesionales para ver si el que escribe esta historia estaba equivocado. Unas llamadas más tarde, volvía a recurrir a su oráculo para ver como procedía a minimizar el desastre.

Afortunadamente, por llamarlo de alguna manera las pérdidas fueron de 2 meses de trabajo y un montón de fotografías y documentos personales.

Después de reorganizar un poco toda la información que hemos podido recuperar, al final la experiencia ha servido para:

1 - Que el cliente aprenda la lección a sangre de que hay que hacer Copias de Seguridad y todo lo derivado a su gestión.

2- Vender unas licencias de antivirus (aunque parezca mentira, no, no tenía antivirus). Os dejo un link aquí por si tenéis algún amigo de un amigo que no tenga antivirus con 30 días de prueba. (ya sé que vosotros tenéis)

3 -Y que el cliente se apunte a Repasat en todo lo referente a su Gestión Profesional. Al estar toda la información en la nube toda tu gestión está a salvo de este tipo de virus y sobre todo de usuarios imprudentes que descargan cosas que no deberían. Así todos sus clientes, agenda, documentación y documentos administrativos están en un sitio seguro e inaccesible a este tipo de virus.

Obviamente, esta historia es inventada (guiño de ojo, guiño de ojo) y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Si te ha gustado esta historia y quieres leer más historias como esta, síguenos en el Facebook de Repasat

Prueba Gratuita de 14 días

Te damos Total Acceso a las funcionalidades de Repasat para que te asegures de que encaja con tus necesidades.

Deja un comentario